A pesar de las dificultades, el sector de la automoción y el aftermarket está buscando perfiles para incorporar inmediatamente al mercado de trabajo.
El sector de la posventa ha tenido en 2020 una bajada de actividad que según Ancera, Asociación Nacional de Comerciantes de Equipos, Recambios, Neumáticos y Accesorios para Automoción, ha sido del 88,8% en turismo, y del 91,8% para el vehículo industrial, respecto al 2019. Estas cifras han aguantado al sector gracias, entre otros motivos, a haber sido declarado servicio esencial.
¿Y para 2021? Los datos de Ancera son concluyentes: el sector de la distribución de recambios para turismo espera crecer el 3,1% en 2021 y un 6,2% para el vehículo industrial.
Por ello, y porque el sector está en proceso de cambios hacia la digitalización y la sostenibilidad medioambiental, el principal perfil que se demanda en previsión de la remontada del segundo trimestre de 2021 es el de montador/a electromecánico, profesional que se encarga de realizar el montaje electrónico de los diferentes componentes del vehículo.
Este perfil es el más demandado en Cataluña, con un 24%; seguido de Castilla León y País Vasco, con un 14%.
Tenéis más información sobre este tema en la revista Truckind