Daimler Truck AG, Iveco, OMV, Shell y el Grupo Volvo se comprometieron recientemente a trabajar juntos para ayudar a crear las condiciones adecuadas para el lanzamiento masivo al mercado de camiones de hidrógeno en Europa. Para ello han creado la plataforma H2Accelerate.
Esta alianza nace como resultado de la apuesta que las autoridades comunitarias, gobiernos nacionales y empresas están protagonizando para lograr una economía continental de emisiones netas cero. En este escenario, los participantes en H2Accelerate consideran que el hidrógeno es una fuente energética “esencial para alcanzar la descarbonización completa” de los vehículos industriales, en particular de los camiones.
El cambio climático es el desafío de nuestra generación y estamos plenamente comprometidos con el Acuerdo Climático de París para descarbonizar el transporte por carretera. En el futuro el mundo estará impulsado por una combinación de vehículos eléctricos a batería y de pilas de combustible, junto con otros combustibles renovables.
H2Accelerate es fruto de un acuerdo de colaboración firmado entre los participantes “en virtud del cual trabajarán juntos para buscar apoyo público para financiar los primeros proyectos pre-comerciales con los que se pretende activar el mercado en la senda hacia un despliegue de mercado masivo; comunicar en torno a la viabilidad técnica y comercial del transporte por carretera impulsado por hidrógeno a escala; y celebrar debates con los encargados del diseño de políticas, así como los reguladores, para fomentar políticas que puedan apoyar una activación sostenible y rápida del mercado de camiones de larga distancia con cero emisiones”.
El objetivo es que en una primera fase este proyecto logre, a medidos de esta década, el despliegue de las primeras estaciones de repostaje -alrededor de 20, ubicadas en los principales corredores europeos de transporte por carretera- y la comercialización de un reducido número de camiones (unos 100).