Tan importante para la seguridad vial es que los camiones y cabezas tractoras circulen con unos neumáticos en un estado óptimo de mantenimiento, como que los de remolques y semirremolques gocen de esas mismas buenas condiciones. Sin embargo, esta premisa no la cumplen un destacado porcentaje de vehículos en nuestro país.
Así lo ponen de manifiesto los datos registrados por las estaciones de ITV españolas en 2021 y analizados por la Asociación Española de Posventa para Vehículo Industrial (AERVI) que ha constatado que el estado de sus neumáticos es la tercera causa de los suspensos de la inspección técnica de los vehículos categoría O en nuestro país.
No en vano, el 17,42% de los defectos graves detectados en remolques y semirremolques en el último año con datos oficiales de la Inspección Técnica de Vehículos correspondieron a la categoría “Ejes, Ruedas, Neumáticos, Suspensión’, sólo por detrás de ‘Frenos’ y ‘Alumbrado y señalización’.
Sin embargo, este porcentaje, siendo el segundo peor entre todos los vehículos industriales, sólo superado por el de los camiones de menos de 3,5 t (categoría N1), se sitúa casi un punto y medio porcentual por debajo de la media de los V.I. (camiones de todos los pesos, autobuses, autocares, los propios remolques y semirremolques, además de los vehículos agrícolas y especiales) y que asciende al 18,71%.
En total, los técnicos de ITV afloraron 51.530 defectos graves en los neumáticos de remolques y semirremolques en las inspecciones llevadas a cabo en 2021, sobre un total de fallos de este tipo (los que implican no aprobar la prueba) de 295.846 encontrados entre las diez categorías que son analizadas en las estaciones de inspección técnica en estos vehículos categoría O.
Por lo que se refiere a los defectos leves en la categoría “Ejes, Ruedas, Neumáticos, Suspensión’, remolques y semirremolques presentaron algo menos de 13.000, lo que supone apenas el 2,27% del total de fallos de este tipo en estos vehículos, lo que implica que, cuando los vehículos categoría O presentan defectos en los neumáticos, éstos son graves.