La Asociación Española de Posventa para Vehículo Industrial (AERVI) ha publicado su último estudio sobre la actividad del sector. El informe indica que el sector de la distribución de recambios para vehículos industriales ha experimentado un crecimiento del 4,5% durante los nueve primeros meses del año, comparado con el mismo periodo de 2023. Cifra que se eleva al 5,6% para el tercer trimestre del 2024.
“Aunque el sector ha mostrado una evolución positiva respecto al año 2023, cabe destacar que la actividad en el tercer trimestre de 2024 ha disminuido un 2,5% en comparación con trimestre inmediatamente anterior” indica Miguel Ángel Cuerno, presidente de la asociación. “En cualquier caso, es importante destacar ese 4,5% de crecimiento acumulado con respecto a 2023, que reflejan un comportamiento mejor de lo esperado en la primera mitad del año, cuando las previsiones eran del 2,7%”.
Previsión 2024-2025
De cara al cierre de 2024, el informe prevé que el sector cerrará el año con un aumento del 4% respecto a 2023. Las expectativas para 2025 también son positivas, con una previsión de crecimiento del 2,5%.
”El impacto de la inflación ha disminuido de manera progresiva, lo que ha permitido una estabilización en los precios de los recambios, con aumentos interanuales moderados, situados entre el 0 y el 1%. Sin embargo, a pesar del crecimiento registrado, el sector de la distribución de recambios para VI continúa enfrentando desafíos importantes. Por ejemplo, la gestión de márgenes y el aumento de los costes operativos. También la falta de personal cualificado” matiza Carlos Martín, secretario general de la asociación.
Colaboración con Motortec
Un factor clave en el impulso del sector es la colaboración entre AERVI y Motortec, una feria convertida en plataforma de referencia para el sector de la Posventa de Vehículo Industrial. A través de iniciativas como la promoción de innovaciones tecnológicas, entre otras acciones, que permiten no solo fomentar el desarrollo de las empresas del sector, sino también abordar los principales desafíos expuestos por los distribuidores de VI, tales como la escasez de personal cualificado y la optimización de los procesos logísticos.
En este sentido, Motortec además colabora activamente con los estudios sectoriales de AERVI. Su participación en la última junta directiva de la asociación subraya el compromiso con el desarrollo sostenible y la competitividad del sector.