Los vehículos industriales están presentes en 16 de cada 100 accidentes de tráfico que se producen en España. El dato lo aportaba recientemente la Asociación de Entidades para la Inspección Técnica de Vehículos de la Comunidad de Madrid, AEMA-ITV, y desde AERVI, la Asociación Española de Posventa para Vehículo Industrial, nos anima a volver a llamar la atención públicamente sobre la necesidad de incentivar el mantenimeinto preventivo y responsable de los camiones. Se trata de vehículos especialmente voluminosos y pesados, dos características, que según la Dirección General de Tráfico (DGT) contribuyen a que los accidentes en que ven involucrados sean más graves.
Según recordaba AEMA-ITV esta semana, los camiones y furgonetas son el segundo tipo de vehículo que más circula por las carreteras españolas. De ahí que la detección de los posibles defectos técnicos que puedan presentar y garantizar que circulan en condiciones óptimas es esencial para la seguridad de todos los usuarios de las vías públicas. Los datos que maneja la patronal madrileña de la ITV dicen que en este tercer trimestre del año alrededor del 7% de los vehículos destinados al transporte de mercancías con una carga máxima autorizada inferior a los 3.500 kg presentaron defectos graves en el alumbrado y la señalización; algo más del 2% en los frenos y casi el 4% en el capítulo de ejes, ruedas, neumáticos y suspensión, siendo algo más del 80% de este tipo de vehículos los que aprueban la ITV a la primera.
Por su parte, durante este mismo periodo, algo más del 10% de los camiones con peso máximo autorizado de más de 3.500 kg inspeccionados fueron rechazados en el capítulo de frenos; el 9,5% en el de alumbrado y señalización y casi el 5% en el de ejes, ruedas, neumáticos y suspensión. Asimismo, los datos muestran que casi el 76% de este tipo de vehículos tuvo un resultado favorable durante la primera inspección en las ITV madrileñas.En este contexto, desde AERVI se recuerda la necesidad de seguir trabajando en la concienciación de los transportistas autónomos y responsables de flotas de vehículos industrial sobre la importancia del mantenimiento preventivo de los camiones y furgonetas.