El mantenimiento preventivo es fundamental para los vehículos, más si cabe para los industriales que, por su propia condición, son herramientas de trabajo que si están paradas hacen perder dinero a las empresas y autónomos para los que ‘trabajan’. De ahí que sea crítico tenerlos siempre en estado óptimo y que las paradas que tengan que realizar sean, en lo posible, previstas, calendarizadas. Siempre con el objetivo de afectar lo mínimo imprescindible a la cuenta de resultados de sus empresas.
En este sentido, como ya hemos comprobado en otras ocasiones desde AERVI, aún hay un amplio margen de mejora, tal y como ponen de manifiesto los datos que publica el Ministerio de Industria sobre las inspecciones técnicas de vehículos realizadas en nuestro país.
Y para muestra de que el estado de mantenimiento de los V.I. en España puede mejorar lo podemos observar poniendo el foco en la categoría mecánica en la que, habitualmente, menos defectos se detectan, en general, en las estaciones de ITV: ‘Motor y transmisión’. No en vano, en 2021, esta categoría de inspección apenas aportó el 4,27% al total de defectos graves detectados sumando todas los segmentos de vehículos, es decir, apenas 353.740 de los 8,29 millones de los fallos graves encontrados en las ITV españolas.
Pues bien, de este porcentaje, casi la mitad, el 47% (en concreto, el 46,88%, 165.824 defectos) se detectaron en vehículos industriales (camiones de todos los pesos, autocares, remolques, semirremolques y vehículos agrícolas y especiales). Y de ellos, la inmensa mayoría, en camiones de hasta 3,5 t. En total, todos los camiones (teniendo en cuenta todas sus subcategorías —N1, N2 y N3) acumularon 103.130 defectos graves en ‘Motor y transmisión’, es decir, prácticamente uno de cada tres fallos graves aflorados por los inspectores en esa categoría en 2021.
¿Y en los defectos leves? Aquí, la situación es aún peor, ya que, de los 4,35 millones de defectos de este tipo detectados entre todos los segmentos de vehículos que acudieron en 2021a la ITV, 2,51 millones, es decir, casi el 58% se encontraron en V.I.