Nuevo dispositivo V-16 y servicios de auxilio en carretera

El próximo verano será el principio del fin de los tradicionales triángulos de emergencia. Llegan los nuevos V-16, los dispositivos luminosos intermitentes de color naranja, que sustituirán a los triángulos que usábamos desde 1999.

¿Cómo se utilizará este dispositivo?

Pondremos el dispositivo luminoso en la parte más alta posible del vehículo. Para colocarlo, no necesitamos salir del vehículo.

Geolocalizable

El dispositivo incorpora un sistema de geolocalización que, una vez activado, envía cada 100 segundos la ubicación del vehículo detenido a la nube DGT 3.0, para que esa información llegue a los demás conductores.

Font: infografía DGT

¿Desde cuándo?

A partir del 1 de julio de 2021. Aunque, hasta el 1 de enero de 2026, podremos utilizar los triángulos y la nueva señal (con o sin geoposicionamiento). Desde esa fecha, lo único permitido para señalizar las incidencias será la señal luminosa con geolocalización.

¿Y el auxilio en carretera?

El Real Decreto 159/2021, de 16 de marzo, por el que se regulan los servicios de auxilio en las vías públicas. El operador deberá:

  • Comprender el tiempo y distancia necesarias entre el sitio dónde esté el vehículo y dónde se repare.
  • El operador del auxilio deberá informar a la autoridad del posicionamiento del vehículo.
  • La reparación no podrá ser en la vía, salvo que requiera menos tiempo que retirar el vehículo o que sea imprescindible para retirarlo.
  • Está prohibida la reparación de vehículos en vía pública que no sea actividad de auxilio (el conjunto de operaciones y actuaciones necesarias para realizar el auxilio y rescate de un vehículo que, como consecuencia de avería o accidente, ha dejado de tener capacidad para seguir circulando por sí mismo en circunstancias ordinarias).

Tenéis más información sobre este artículo en el BOE.

Ver más

AERVI presenta el parque circulante de vehículo industrial y autobuses

La Asociación Española de Posventa para Vehículo Industrial (AERVI) ha publicado su informe, en colaboración con AutoInfor, sobre el parque …

Leer más
Nuevo informe sobre parque circulante para camiones ligeros y vehículos comerciales

ANCERA, la Asociación Nacional de Comerciantes de Equipos de Recambios y Accesorios,en colaboración con AutoInfor, ha publicado el informe sobre …

Leer más
La posventa española solicita regulación específica para el automóvil en la Ley de Datos europea

AFCAR Españaha presentado esta semana sus aportaciones ante la UE en la primera fase de recogida de comentarios al ambicioso …

Leer más
Accede al Área de Socios