El Gobierno ha anunciado un plan de apoyo a la producción de hidrógeno verde, con la utilización de los fondos europeos para la recuperación, con el objetivo de hacer del país el principal «polo industrial» europeo de este combustible limpio.
La producción de hidrógeno verde forma parte de los sectores a los que apunta el plan de recuperación español enviado a Bruselas. Esta tecnología apunta ya a ser una de las mejores alternativas para descarbonizar el sector: solo emite como desecho vapor de agua.
Se movilizarán, según apunta el Gobierno, unos 1.500 millones de euros provenientes de los fondos en los próximos tres años.
Los camiones de hidrógeno
Según ACEA (European Automobile Manufacturers Association), debería fijarse un objetivo para toda la UE ubicar unas 300 estaciones de repostaje de hidrógeno aptas para camiones para 2025, y al menos 1.000 para 2030.
Según los fabricantes de vehículos, se espera que al menos 60.000 camiones estén en funcionamiento con hidrógeno en 2030.
Ejemplos en marcha
MEWA es una de las veinte empresas seleccionadas en toda Europa, y la primera en Alemania, que cuenta para su servicio diario con uno de los primeros camiones de hidrógeno del mundo. El camión es un Hyundai Xcient Fuel Cell que, desde finales de abril, circula por las carreteras de Suiza.