Arranca una nueva campaña de vigilancia y control de la DGT enmarcada en la iniciativa europea Operation Truck&Bus que lleva adelante la asociación Roadpol. Hasta el próximo domingo 13 de febrero, tanto la Guardia Civil, como del resto de policías autonómicas y locales que se sumen a la campaña, comprobarán que tanto las condiciones en las que circulan tanto camiones como buses, independientemente del país en el que estén matriculados, como sus conductores lo hacen de acuerdo a las normas de tráfico y seguridad vial.
Se incidirá en la vigilancia de aspectos como:
- La velocidad a la que circulan
- Las horas de conducción y descanso
- El tacógrafo
- El exceso de peso
- Los posibles defectos técnicos del vehículo o la seguridad de la carga transportada
- La documentación del vehículo y del conductor: si es correcta y está vigente
- Uso del cinturón de seguridad por parte de todos los ocupantes de los vehículos
- Conducción bajo los efectos del alcohol u otras drogas
- No se hace uso de dispositivos que provocan distracción en la conducción
La vigilancia se realizará en toda clase de vías y a cualquier hora del día, especialmente en aquellas carreteras en las que la intensidad de la circulación de este tipo de vehículos es mayor.
Siniestralidad de camiones y buses
Pese a que el 68% del parque de vehículos de nuestro país son turismos, el transporte de mercancías tiene un peso importante en lo que a seguridad vial se refiere ya que representa el segundo tipo de vehículo más numeroso que circula por nuestras carreteras, con el 14% del parque, y están implicados en el 13% de los siniestros con víctimas ocurridos en el año 2020 en España. Además, en caso de accidentes, éstos son más severos debido a las masas y dimensiones de los mismos.
Los autobuses, por su parte, representan el 0,2% del total del parque automovilístico y están implicados en el 2% de los siniestros con víctimas.
En el año 2020, los camiones de más de 3.500 kg se vieron implicados en 2.705 siniestros con víctimas, en los que fallecieron 199 personas*, de las cuales, 45 eran ocupantes de camión y el resto de los fallecidos (154) viajaban en otros vehículos implicados en el siniestro. Además, el 75% de estos accidentes tuvo lugar en vías interurbanas.
En la última campaña de vigilancia de camiones y autobuses, que la DGT llevó a cabo entre el 11 y el 17 de octubre de 2021, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil controlaron a un total de 12.360 vehículos, de los que 2.545 conductores de camiones y 48 de autobuses fueron denunciados por no cumplir alguno de los preceptos de la normativa.