Según un análisis realizado por la Asociación Española de la Posventa del Vehículo Industrial (AERVI), con origen en datos de las ITVs facilitados por el Ministerio de Industria, los camiones españoles de más de 3,5 toneladas están mejor conservados que hace cinco años, pero peor que hace diez.
En la actualidad el 40,45% de los camiones de más de 3,5 toneladas que acuden a la ITV (437.683) no consiguen superarla en primera inspección (177.072). Con ser un resultado que, a juicio de AERVI, debe movernos a la reflexión por las implicaciones que un parque de vehículos industriales en mal estado puede tener sobre la seguridad vial y el medio ambiente, lo cierto es que es mejor que el de hace cinco años, cuando la relación entre inspeccionados (423.365) y rechazados (186.907) era del 44,14%. Si nos vamos diez años atrás, con un parque de camiones más joven, la relación entre camiones presentados (379.326) y rechazados en primera inspección (138.371), es del 36,67%, moderadamente menor.
A la luz del progresivo deterioro del estado de conservación de los camiones de más de 3,5 toneladas en los últimos diez años, desde AERVI se hace un llamamiento para que tanto las Administraciones Públicas como los empresarios autónomos y flotistas del transporte actualicen su percepción de la importancia de circular con vehículos en óptimas condiciones.