La modificación de la normativa se concretará a través de la aprobación de una Orden Ministerial que modificará la vigente Orden Ministerial de Pesos y Dimensiones de vehículos y que deberá ser aprobada por el Ministerio del Interior para ser inmediatamente publicada en el BOE en el primer trimestre de 2023. Se trata, según el análisis realizado por la Asociación Española de Posventa de Vehículo Industrial (AERVI), de una medida que contribuirá a generar una oportunidad de negocio para los profesionales y empresarios del mantenimiento y reparación de vehículos que adquieran las competencias y conocimientos específicos para la revisión de este tipo de vehículos de gran tonelaje.
En ese texto legal se indicará la fecha de implantación de la circulación de los vehículos de 44 toneladas, si bien se prevé que en primera instancia se aplique a los vehículos pesados con más prestaciones técnicas (equipos de frenado y antivuelco) así como motores más ecológicos (por ejemplo Euro 6), cuya entrada en vigor se prevé para el próximo mes de julio. El MITMA coincide con FEIQUE en que la entrada en vigor progresiva por sectores no es una prioridad y no se considera aconsejable por lo que no se discriminará a las Mercancías Peligrosas.
Así se lo transmitió Jaime Moreno, Director General de Transporte Terrestre del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), a las organizaciones empresariales de cargadores más representativas. Antes de final de 2023, las 44 toneladas de carga en los vehículos de transporte pesado de mercancías, que van a requerir de especiales necesidades de mantenimiento, estarán ”sobre las carreteras” a nivel nacional.