Los camiones de 44 toneladas y especiales necesidades de mantenimiento podrán circular este año

Este año llegarán a las carreteras españolas los camiones de 44 toneladas

La modificación de la normativa se concretará  a través de la aprobación de una Orden Ministerial  que modificará la vigente Orden Ministerial de Pesos y Dimensiones de vehículos y que deberá ser aprobada por el Ministerio del Interior para ser inmediatamente publicada en el BOE en el primer trimestre de 2023. Se trata, según el análisis realizado por la Asociación Española de Posventa de Vehículo Industrial (AERVI), de una medida que contribuirá a generar una oportunidad de negocio para los profesionales y empresarios del mantenimiento y reparación de vehículos que adquieran las competencias y conocimientos específicos para la revisión de este tipo de vehículos de gran tonelaje. 

En ese texto legal se indicará la fecha de implantación de la circulación de los vehículos de 44 toneladas, si bien se prevé que en primera instancia se aplique a los vehículos pesados con más prestaciones técnicas (equipos de frenado y antivuelco) así como motores más ecológicos (por ejemplo Euro 6), cuya entrada en vigor se prevé para el próximo mes de julio. El MITMA coincide con FEIQUE en que la  entrada en vigor progresiva por sectores no es una prioridad y no se considera aconsejable por lo que no se discriminará a las Mercancías Peligrosas.

Así se lo transmitió Jaime Moreno, Director General de Transporte Terrestre del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), a las organizaciones empresariales de cargadores más representativas. Antes de final de 2023, las 44 toneladas de carga en los vehículos de transporte pesado de mercancías, que van a requerir de especiales necesidades de mantenimiento,  estarán  ”sobre las carreteras” a nivel nacional. 

Ver más

Matriculaciones vehículos comerciales en marzo de 2025
Los derivados de turismo crecen un 317,2% con 121 unidades matriculadas en marzo de 2025

En el apartado de las furgonetas y camiones ligeros, este apartado también ha crecido en las matriculaciones de marzo de 2025 un 13,9%

Leer más
Matriculaciones de V.I. en marzo de 2025
Las matriculaciones de V.I. caen un 17,2% en marzo de 2025 con 2.061 unidades

Además, se han matriculado 1.802 unidades de V.I. pesado, un 18,2% menos que en el mismo mes del año pasado

Leer más
Matriculaciones de autobuses de marzo de 2025
Las matriculaciones de autobuses crecen un 21,5% mientras que los microbuses caen un 36% en marzo de 2025

En el tercer mes del 2025 se matricularon 288 autobuses, un 21,5% más que el pasado año.

Leer más
Accede al Área de Socios