El Parlamento Europeo ha puesto sobre la mesa el objetivo de llegar al 2050 con una tasa de 0 accidentes de tráfico. La UE espera salvar la vida de 25.000 personas en la carretera y evitar que se produzcan unas 140.000 lesiones graves.
Con este objetivo, será obligatorio incluir nuevos sistemas de seguridad en los vehículos que se comercialicen a partir de 2022, los conocidos como ADAS o Sistemas Avanzados de Asistencia a la Conducción.
¿Cuáles son los ADAS para el VI?
En furgonetas, camiones y autobuses, los nuevos vehículos deberán incluir un dispositivo de advertencia de somnolencia y distracción, unos asistentes de velocidad inteligentes, un sistema de marcha atrás segura y una caja negra.
Para furgonetas también serán obligatorios sistemas de asistencia en caso de abandono de carril, un dispositivo de frenado de emergencia avanzado y cinturones de seguridad mejorados.
Además, en camiones y autobuses se deberán llevar dispositivos específicos para mejorar la visión directa de los conductores y eliminar los ángulos muertos y sistemas en la parte delantera y lateral del vehículo para detectar y advertir la presencia de usuarios vulnerables en la vía pública.
Desde AERVI, en colaboración con ANCERA, se trabaja para que la posventa pueda acceder a los datos de estos ADAS en igualdad de condiciones que la red oficial y ser copartícipes en la tarea de la reducción a nivel 0 de los accidentes de tráfico. La posventa debe ser parte activa.