La posventa de VI mantiene el ritmo y suma un crecimiento del 6%

La posventa de VI mantiene el ritmo y suma un crecimiento del 6%

La posventa de vehículo industrial (VI) consolida su dinamismo con un crecimiento del 6% hasta septiembre, según el último informe de AERVI (Asociación Española de Posventa de Vehículo Industrial). El sector mantiene su impulso gracias a la recuperación del transporte y la actividad de las flotas, aunque encara desafíos clave en rentabilidad, talento y digitalización.

AERVI ha publicado su informe más reciente de evolución del sector, correspondiente al tercer trimestre de 2025. El canal de recambio y servicio para VI ha registrado un +6% de crecimiento, tanto en el tercer trimestre como en el acumulado hasta septiembre, respecto a los mismos periodos de 2024.

El crecimiento previsto para el conjunto de 2025 se sitúa en el +4,8%, impulsado por la recuperación del transporte de mercancías y una mayor actividad en las flotas, aunque con una moderación en el optimismo respecto a lo declarado en los meses previos. Para 2026, se espera un crecimiento más moderado del +3%, en línea con la estabilización del mercado y la adaptación a nuevas exigencias técnicas y regulatorias.

Desafíos clave

Pese al crecimiento sostenido, la posventa de VI continúa afrontando desafíos relevantes, especialmente en lo referente a la rentabilidad y competitividad del mercado. A continuación, destacan el suministro y la gestión de stock, así como la necesidad de mejora de los procesos, modernizar herramientas, integrar tecnología y mejorar la eficiencia operativa. Por último, el sector continúa lidiando con la falta de personal cualificado, el elevado absentismo y las condiciones laborales desiguales.

“Los datos que hoy presentamos confirman la relevancia de nuestro sector en la cadena logística del país. El vehículo industrial no se detiene, y nosotros tampoco. Pero el crecimiento no puede estar reñido con el equilibrio. Necesitamos atraer talento, asegurar el suministro, adaptarnos a las nuevas normativas y, sobre todo, seguir profesionalizando el canal. Desde AERVI, trabajamos por una posventa de VI más moderna, más competitiva y más reconocida” ha declarado Cristina Pedreño, presidenta de AERVI.

Carlos Martín, secretario general, ha destacado, por su parte, que “El comportamiento del sector en 2025 está siendo mejor de lo esperado. La actividad ha crecido un 6% hasta septiembre, y eso habla del esfuerzo de nuestros profesionales. Pero también debemos mirar al horizonte: la rentabilidad continúa siendo el reto fundamental, la presión logística se mantiene y la gestión laboral nos exige anticipación. Desde AERVI, seguiremos impulsando datos, visibilidad e interlocución para que la posventa de vehículo industrial esté a la altura de su papel estratégico en la movilidad de mercancías y personas.”

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