El coste anual de explotación de un vehículo articulado de carga general alcanzó los 156.952 euros en julio de 2025, según el último Observatorio de Costes publicado por el Ministerio de Transportes al que ha tenido acceso AERVI. Esta cifra supone un incremento del 1% respecto al trimestre anterior —cuando se situó en 155.423 euros— y un 0,4% más que en julio de 2024, cuando el gasto medio ascendía a 156.367 euros.
El informe de Transportes refleja un comportamiento irregular a lo largo del año. Tras marcar un máximo de 158.685 euros en enero, los costes descendieron en abril para repuntar ligeramente en julio, una evolución que evidencia la volatilidad de ciertos componentes, especialmente el combustible, que, pese a mantenerse como la principal fuente de gasto variable, ha registrado descensos interanuales cercanos al 5%.
En cuanto a la estructura de costes, los gastos de personal y dietas continúan liderando el reparto, seguidos por el combustible, que representó un 28,8% del total en julio. A continuación se sitúan las partidas relacionadas con la posventa —mantenimiento, reparaciones y neumáticos—, cuyo conjunto supera los 13.700 euros anuales por vehículo, con un aumento medio del 3% en el último año.
El análisis comparativo con julio de 2024 pone de manifiesto ajustes internos significativos. Mientras el gasto en combustible se redujo de 47.436 a 45.149 euros, los costes de taller mantuvieron su tendencia al alza. El mantenimiento pasó de 2.225 a 2.294 euros, las reparaciones de 4.380 a 4.516 euros y los neumáticos de 6.874 a 6.963 euros, lo que refleja un encarecimiento sostenido en los servicios de posventa pese a la contención de los precios energéticos.