El peso de paso por taller en los costes de explotación del autocar crece tres décimas en el primer semestre del año

Es una de las principales conclusiones del último Observatorio de Costes del Transporte Discrecional de Viajeros elaborado por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible en el marco del Comité Nacional del Transporte de Carretera (CNTC) al que ha tenido acceso AERVI. Aunque la conservación y reparación de los autocares no se encuentran entre los factores de coste más importantes, en lo que va de año ha crecido en tres décimas, pasando de representar el 9,5% del total de costes al 9,8%, con una estimación promedio anual de inversión por cada autocar en paso por el taller de 10.860 euros.

Personal y combustible siguen siendo los elementos que más pesan en los costes de explotación de un autocar tipo estándar de 39 a 55 plazas. Sin embargo, su evolución en el primer semestre del año ha sido desigual. Mientras que los costes de personal han incrementado su peso, pasando de representar el 33% del total al 33,2%, en el caso del combustible, su peso se ha reducido en seis meses del 16,4% al 15,9%.

En el apartado de costes vinculados al mantenimiento y reparación de los autocares, no se produce ningún cambio en el peso del gasto en neumáticos que se mantiene en el 3% del total de costes. Sube el del consumo de disolución de urea, del 0,5% al 0,6%, y lo hacen especialmente, como señalábamos más arriba, los costes relativos a las reparaciones y mantenimientos de los autocares crecen el 9,5% al 9,8%.

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