Es una de las principales conclusiones del último Observatorio de Costes del Transporte Discrecional de Viajeros elaborado por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible en el marco del Comité Nacional del Transporte de Carretera (CNTC) al que ha tenido acceso AERVI. Aunque la conservación y reparación de los autocares no se encuentran entre los factores de coste más importantes, en lo que va de año ha crecido en tres décimas, pasando de representar el 9,5% del total de costes al 9,8%, con una estimación promedio anual de inversión por cada autocar en paso por el taller de 10.860 euros.
Personal y combustible siguen siendo los elementos que más pesan en los costes de explotación de un autocar tipo estándar de 39 a 55 plazas. Sin embargo, su evolución en el primer semestre del año ha sido desigual. Mientras que los costes de personal han incrementado su peso, pasando de representar el 33% del total al 33,2%, en el caso del combustible, su peso se ha reducido en seis meses del 16,4% al 15,9%.
En el apartado de costes vinculados al mantenimiento y reparación de los autocares, no se produce ningún cambio en el peso del gasto en neumáticos que se mantiene en el 3% del total de costes. Sube el del consumo de disolución de urea, del 0,5% al 0,6%, y lo hacen especialmente, como señalábamos más arriba, los costes relativos a las reparaciones y mantenimientos de los autocares crecen el 9,5% al 9,8%.