Según datos recogidos por la Asociación Española de la Posventa del Vehículo Industrial (AERVI) de los Indicadores de Actividad del Sector Servicios (IASS) recién presentados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la cifra de negocio de las empresas del transporte de mercancías por carretera se situaría para el pasado mes de marzo un -9,7% por debajo de la que el sector registró el mismo mes del año anterior. Este importante descenso de la facturación de los operadores del transporte de mercancías que constituye el grueso de los clientes del sector de la posventa que mantiene y repara sus vehículos, está siendo analizado por AERVI por su posible impacto sobre la actividad de los profesionales y empresarios de la posventa.
En lo que va de año, y siempre según los datos a los que ha tenido acceso AERVI, la variación media en la cifra de negocio de los clientes de la posventa del vehículo industrial estaría cayendo un -1,3%. En marzo, indica la estadística del INE, no habrían sufrido ninguna variación respecto al mes de febrero.
En el periodo considerado y último dato oficial disponible, esto es, marzo de 2023, la ocupación en términos del empleo generado habría caído un -0,2% respecto al mismo mes de 2023.
Los Indicadores de Actividad del Sector Servicios que elabora el INE miden la evolución a corto plazo de la actividad de las empresas pertenecientes a los servicios de mercado no financieros a través de dos variables: la cifra de negocio sy el personal ocupado. La cifra de negocios comprende los importes facturados por la empresa por la prestación de servicios. El personal ocupado incluye tanto el personal asalariado como el no remunerado. Para su obtención, el INE realiza un encuesta continua que investiga todos los meses más de 27.500 empresas que operan en este sector, entre ellas las del transporte de mercancías por carretera.