AERVI estudia el impacto en la posventa de la posible inclusión de remolques y semirremolques a la directiva Euroviñeta

Bajo el principio de “quien contamina, paga”, la Comisión Europea acaba de presentar una propuesta para incluir a los remolques y semirremolques en la directiva Euroviñeta e imponerles también un peaje a partir del 1 de julio de 2030. El objetivo: fomentar la adopción por parte de las empresas de transporte de vehículos remolcados más eficientes. La Asociación Española de la Posventa de Vehículo Industrial (AERVI) está analizando esta decisión de Bruselas para evaluar el impacto que puede tener sobre el actual parque de remolques y semirremolques español, dada su avanzada edad media. 

La propuesta de la Comisión entiende que el arrastre de remolques y semirremolques aumenta las emisiones de CO2 de los vehículos motorizados, en comparación con los tractores individuales. Ahora, para poder entrar en vigor, la propuesta del ejecutivo europeo tiene que ser aprobada por el Parlamento Europeo y el Consejo Europeo. La Organización Internacional del Transporte por Carretera (IRU) considera que la imposición de la Euroviñeta a los remolques y semirremolques complicará el ya complejo cálculo de los vehículos motorizados, además de aumentar los costes del transporte por carretera.

Desde AERVI se está valorando la propuesta de la Comisión Europea y su posible impacto en el parque español de remolques y semirremolques. 

Hay que recordar que en 2022 se aprobó la nueva Directiva Euroviñeta que cambia la forma de calcular los peajes de los vehículos industriales en toda la Unión Europea. El texto actual basa el régimen tarifario en las emisiones de CO2 de los vehículos industriales motorizados y será de obligado cumplimiento a partir del 25 de marzo de 2024.

Ver más

El Banco Mundial subraya que el mantenimiento de las flotas de vehículos industriales es clave para la modernización del transporte por carretera 

El Banco Mundial, junto a la IRU, destaca en su informe Road Transport Services Reform que el mantenimiento del vehículo ...

Leer más
Matriculaciones de vehículos comerciales de octubre de 2025
Los vehículos comerciales mantienen su crecimiento en 2025 con 16.730 unidades matriculadas en octubre

Con este impulso, el acumulado anual alcanza una subida del 3,1% respecto al mismo periodo del año pasado.

Leer más
Matriculaciones de autobuses y autocares de octubre de 2025
Octubre de 2025 deja un aumento del 20% en las matriculaciones de autobuses, aunque acumulan un descenso del 15% en 2025

En total se matricularon 421 unidades, un crecimiento del 20,3% respecto a las 350 registradas en el mismo mes de 2024.

Leer más