AERVI estudia el impacto en la posventa de la posible inclusión de remolques y semirremolques a la directiva Euroviñeta

Bajo el principio de “quien contamina, paga”, la Comisión Europea acaba de presentar una propuesta para incluir a los remolques y semirremolques en la directiva Euroviñeta e imponerles también un peaje a partir del 1 de julio de 2030. El objetivo: fomentar la adopción por parte de las empresas de transporte de vehículos remolcados más eficientes. La Asociación Española de la Posventa de Vehículo Industrial (AERVI) está analizando esta decisión de Bruselas para evaluar el impacto que puede tener sobre el actual parque de remolques y semirremolques español, dada su avanzada edad media. 

La propuesta de la Comisión entiende que el arrastre de remolques y semirremolques aumenta las emisiones de CO2 de los vehículos motorizados, en comparación con los tractores individuales. Ahora, para poder entrar en vigor, la propuesta del ejecutivo europeo tiene que ser aprobada por el Parlamento Europeo y el Consejo Europeo. La Organización Internacional del Transporte por Carretera (IRU) considera que la imposición de la Euroviñeta a los remolques y semirremolques complicará el ya complejo cálculo de los vehículos motorizados, además de aumentar los costes del transporte por carretera.

Desde AERVI se está valorando la propuesta de la Comisión Europea y su posible impacto en el parque español de remolques y semirremolques. 

Hay que recordar que en 2022 se aprobó la nueva Directiva Euroviñeta que cambia la forma de calcular los peajes de los vehículos industriales en toda la Unión Europea. El texto actual basa el régimen tarifario en las emisiones de CO2 de los vehículos industriales motorizados y será de obligado cumplimiento a partir del 25 de marzo de 2024.

Ver más

Matriculaciones de vehículos comerciales en septiembre de 2025
Los vehículos comerciales aumentan un 17,5% las matriculaciones en septiembre y mejoran un 2,4% en 2025

Los derivados de turismo apenas alcanzaron 37 matriculaciones (descenso del 56% interanual), mientras que las pick-up registraron un buen desempeño con 1.043 unidades, un 36,7% más que en septiembre ...

Leer más
Matriculaciones de autobuses de septiembre de 2025
Las matriculaciones de autobuses suben en septiembre hasta 814 unidades y el acumulado de 2025 marca un -18,4%

En septiembre se matricularon 249 microbuses (un incremento del 9,7% interanual), mientras que los autobuses de más de 30 plazas ...

Leer más
Las matriculaciones de vehículos comerciales suben en septiembre un 17,5% y el año se mantiene con un crecimiento del 2,4%

Las matriculaciones de vehículos comerciales cerraron septiembre de 2025 con un resultado positivo. En total se matricularon 15.126 unidades, lo ...

Leer más