Según datos del Ministerio de Industria y Turismo recabados por la Asociación Española de la Posventa del Vehículo Industrial (AERVI), los camiones y los autobuses son los vehículos con mayores tasas de inspecciones desfavorables en la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), seguidos muy de cerca por la furgonetas.
Los camiones de más de 3,5 toneladas son los vehículos del parque español que se encuentran en peor estado. Eso es lo que se deduce, al menos, de los datos sobre suspensos en la ITV a los que ha tenido acceso AERVI. Concretamente, el 28,75% de los camiones que acuden a la ITV no consiguen superarla en primera inspección.
Les siguen, en esta relación de los vehículos que circulan en peores condiciones los microbuses y autobuses, con un 27,3% de inspecciones desfavorables en primera inspeción.
Cierran la lista de los tres tipos de vehículos con más rechazos en la ITV, las furgonetas y camiones de menos de 3,5 toneladas.
En el caso de los camiones de más tonelaje, los defectos graves más habituales se corresponden, por este orden, con las categorías de “alumbrado y señalización”, “frenos” y “acondicionamiento exterior, carrocería y chasis”.