Según los últimos datos del Ministerio de Industria sobre defectología en la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) a los que ha tenido acceso la Asociación de la Posventa del Vehículo Industrial (AERVI) los camiones y los autobuses son los tipos de vehículos que más defectos graves presentan en la primera inspección. En ambos casos, la principal causa de rechazo por defecto grave es el mal estado de los frenos.
Las últimas estadísticas del Ministerio de Industria sobre el estado de los vehículos que acuden a las ITVs españolas, correspondientes a 2024, indican que camiones y autobuses, con tasas de rechazo, del 28,6% y 27,2%, respectivamente, son los vehiculos en peor estado. Les siguen los comerciales ligeros -camiones de hasta 3,5 Tn- (25,5%), turismos (17,81%) y motos (16,56%)
Tanto en camiones como en autobuses el defecto grave más frecuente está relacionado con los frenos. En el caso del camión, le siguen los relativos a alumbrado y señalización, y acondicionamiento exterior, carroceria y chasis. Si nos centramos en autobuses, a los defectos en frenos les siguen los vinculados a la carrocería y chasis, y alumbrado y señalización En ambos casos, el cuatro defecto grave más común se sitúa en el ámbito de los ejes, ruedas, neumático y suspensión.