AERVI constata que el mantenimiento predictivo de los vehículos industriales es uno de los principales usos de la IA que realizan los transportistas europeos

La Inteligencia Artificial (IA) está acelerando la adopción del mantenimiento predictivo en las flota de vehículos europeos. Según ha podido constatar la Asociación de la Posventa del Vehículo Industrial (AERVI) en un informe de la Organización Internacional del Transporte por Carretera (IRU) al que ha tenido acceso, las empresas europeas del transporte de mercancías y de viajeros por carretera que están invirtiendo en IA lo hacen sobre todo en dos ámbito: la optimización de rutas y el mantenimiento predictivo.

El informe, que ha consultado a más de 500 operadores del transporte de mercancías y viajeros en 19 países de la Unión Europea, muestra que casi el 90% de las empresas pequeñas, de hasta 49 empleados, que representan el 98% de los operadores europeos del transporte, no están utilizando la IA. Esto significaría que solo lo está haciendo el 2% de las empresas más grandes, las que tienen una plantilla superior a los 49 empleados. De ese 2%, además, solo un 12% estarían invirtiendo en IA. Los porcentajes de implantación, como corresponde a una tecnología tan reciente, son muy muy pequeños. Sin embargo, sí es significativo que además de para la optimización de rutas, su otra gran aplicación esté siendo el mantenimiento predictivo de averías.

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El transporte por carretera supone el 75% del transporte de mercancías y el 50% del transporte colectivo de viajeros en toda Europa. Desde esta constatación, la Organización Internacional del Transporte por Carretera (IRU), ha reunido en Bruselas a más de 200 profesionales y empresarios del transporte europeo con diversos representantes de la Unión Europea para abordar los avances realizados por las flotas de vehículos del transporte por carretera en materia de descarbonización.

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En el quinto mes del 2025 se han matriculado 30 derivados de turismo, lo que supone un 38,8% menos que en mayo de 2024

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