La Asociación Española para la Posventa del Vehículo Industrial (AERVI) considera que es una buena noticia para el sector del aftermarket el dinamismo mostrado por el transporte de mercancías en el tercer trimestre del año. A pesar de los malos resultados obtenidos por el transporte internacional, según el último “Observatorio de costes, precios y actividad” del Ministerio de Transportes, los muy buenos y razonablemente buenos obtenidos en la corta y media distancia, respectivamente, contribuirán a mantener la positiva evolución de la posventa española del vehículo industrial.
Se mantiene el incremento de la actividad del transporte de mercancías por carretera en España en el tercer trimestre de 2024, salvo en transporte internacional, según la actualización de los Observatorios de costes, precios y actividad del transporte de mercancías por carretera correspondientes al 3º trimestre de 2024 del Ministerio de Transportes.
Tomando como base la encuesta permanente que semanalmente hace el Ministerio de Transportes a 1000 transportistas de todos los sectores y especialidades, se constató un mantenimiento de la tendencia alcista en la actividad de las empresas transportistas que se produjo en el segundo trimestre tras varios trimestres seguidos de disminución.
Así en toneladas-kilómetros producidas durante el tercer trimestre de 2024 en relación con el mismo período de 2023 se ha producido un incremento medio de +2,4%, con datos positivos en transporte de corta distancia (+11,3%) y en transporte nacional (+2,9%) pero no en transporte internacional, segmento en el que se produce una bajada por la situación económica (-3,4%).
En toneladas transportadas también se produce un incremento del +8,3%, con incrementos en concreto del 11,1 % en transporte de corta distancia, +5,8% en transporte nacional, pero con una disminución del -5,7% en transporte internacional.
En cuanto a los costes de explotación de la actividad del transporte de mercancías por carretera se produjo una reducción del coste del gasóleo del -7,3% en el último trimestre y de los costes financieros del -5,0%. Así, el coste unitario por kilómetro recorrido para un vehículo articulado de carga general queda establecido en 1´29 €/km y de 1,51 € por kilómetro cargado, habiéndose producido una disminución media en este trimestre de los costes en relación al mismo trimestre del año anterior un -4,2%. En dicho trimestre la partida del combustible ha perdido peso en la estructura de costes, al representar en el 28,2 % del total de los costes de explotación para un vehículo articulado de carga general, inferior en este trimestre a la partida de personal y dietas, que representa un 34,2 % del total de los costes. Así el coste anual de explotación de un vehículo articulado de carga general es en la actualidad de 154.889 euros.
En lo que se refiere a los precios percibidos por las empresas transportistas, en el tercer trimestre de 2024 se ha producido de media un incremento anual del 2,1%, aunque con un comportamiento diferente para los diferentes segmentos de transporte en función de la distancia recorrida Así, en transportes de hasta 50 kilómetross, la variación es de +0,7% , de 50 a 100 kms de +1´4%, en recorridos entre 100 y 200 kms -1,2%, de 200 a 300 kms de -3,0% y en recorridos de más de 300 kms + 0,5´%.