La puesta en marcha de los vehículos cisterna de 44 toneladas, acordada por el Ministerio de Transportes y el Comité Nacional de Transporte por Carretera, supondrá un importante incremento de costes. Las empresas, según un estudio elaborado por la Asociación Empresarial de Transporte de Mercancías en Cisternas (CETM Cisternas), tendrán que disponer de camones de mayor potencia, el consumo será superior, al igual que el desgaste de vehículos, frenos y neumáticos, entre otros.
La entrada en vigor de las 44 toneladas, prevista para el segundo trimestre de 2025, permitirá, por el contrario transportar una 27 toneladas de carga útil frente a las 24 de los camiones actuales, limitados a 40 toneladas de peso. Esto se traducirá en más eficiencia mejor optimización de los recursos y menos congestión de las carreteras.
De hecho, el estudio de CETM Cisternas revela que el cambio de 40 a 44 toneladas supondrá un aumento medio de los costes por vehículo en euros/km superior al 8% por el mayor número de toneladas transportadas. Pero recoge, también, que una vez adecuado este incremento de los costes, se alcanza una mejora sustancial de la productividad para el conjunto de la actividad, al reducirse por encima del 9% el coste por tonelada transportada.
