Entre el lunes 11 y el domingo 17 de noviembre tendrá lugar la tercera y última campaña de este año de controles europeos a camiones y autobuses, de las que realizan los agentes y policías de tráfico y transporte por carretera de los paises que integran la ROADPOL. En esta ocasión, además, también participarán agentes autorizados de la Autoridad Laboral Europea (ELA).
Durante la segunda semana de control de este año 2024, realizada entre los días 13 y 19 de mayo de 2024, los agentes y policías de la ROADPOL controlaron la actividad de los conductores de 228.389 camiones y 136.335 autobuses en 18 países europeos que forman parte de la ROADPOL. Como resultado de estos controles se detectaron 69.749 infraccionesen camiones y autobuses.
En esa semana de control a camiones y autobuses en Europa, las infracciones más frecuentes detectadas estaban relacionadas con incumplimientos de los tiempos reglamentarios de conducción y descanso, la manipulación del tacógrafo y el exceso de velocidad.
La operación Truck & Bus de ROADPOL es una acción policial paneuropea coordinada por agentes de la policía de tráfico de cada país miembro de ROADPOL y se lleva a cabo en las carreteras de Europa tres veces al año, en las que los autobuses y autocares de transporte de viajeros y los vehículos pesados, son detenidos y controlados en la carretera por los agentes de las policías de tráfico junto con otras autoridades competentes.
En las semanas de control de los meses de febrero y noviembre, estas operaciones de la ROADPOL se realizan junto con controles conjuntos con la Autoridad Laboral Europea (ELA). Se llevan a cabo controles de seguridad vial, como el estado técnico, las dimensiones y el peso de los vehículos, si los conductores están autorizados y respetan el reglamento de los tiempos de conducción y descanso europeo. A ello se suma la comprobación del tacógrafo.