El coste total anual promedio por vehículo en España se sitúa en 156.366,60 euros, de los cuales el 93,9% (146.823,10 euros) corresponden a costes directos, como combustible, personal de conducción, seguros, neumáticos, mantenimiento y reparaciones, según el informe del Observatorio de Costes del Transporte de Mercancías por Carretera, actualizado hasta julio de 2024 y elaborado por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.
El coste de combustible representa una de las partidas más importantes, con un total de 47.436,05 euros anuales, es decir, el 30,3% del total. El coste del personal de conducción asciende a 33.918,66 euros anuales, lo que representa el 21,7% de los costes totales y es uno de los factores más importantes dentro de la estructura de costes operativos.
En cuanto a los costes de mantenimiento, los vehículos articulados de carga general dedican una media de 13.478 euros anuales a servicios de mantenimiento en talleres, que representa el 8,6% de los costes directos totales que incurre cada unidad.
El documento enfatiza que el porcentaje de mantenimiento incluye reparaciones, sustitución de neumáticos y mantenimiento preventivo. Específicamente:
Neumáticos: es el mayor coste individual dentro de los servicios de taller, con un desembolso medio de 6.873,60 euros anuales, es decir, un 4,4% del coste total del vehículo. El precio medio de cada neumático es de 716 euros, y su vida útil se estima en unos 150.000 kilómetros.
Mantenimiento: las revisiones y mantenimiento preventivo suponen un coste medio anual de 2.225,28 euros, un 1,4% del total. El mantenimiento es clave para evitar problemas mayores a largo plazo, como lo evidencia la consistencia de dicha cifra en relación a periodos anteriores.
Reparaciones: las intervenciones correctivas representan un coste de 4.38048 euros anuales, lo que supone un 2,8% del total.