Camiones y vehículos comerciales fueron los medios de transporte que registraron más accidentes mortales el pasado mes de abril. Con crecimientos, concretamente, del 4% y el 3%, respectivamente, respecto al mismo mes del año anterior. Así lo indican los datos recogidos por la Asociación Española de la Posventa del Vehículo Industrial (AERVI). Un mes más, señalan fuentes de la asociación, se constata que tanto camiones como vehículos comerciales ligeros, cuyo parque sigue aumentando su edad media, deben extremar su mantenimiento preventivo. Por el contrario, con cero siniestros mortales, autobuses y autocares vuelven a ser los medios de transporte más seguros.
Según la estadística oficial, durante el mes de abril se registraron en las carreteras españolas 78 siniestros mortales en los que fallecieron 87 personas, 17 menos que en el mismo mes de 2023, en un contexto en el que la movilidad se redujo un 7% respecto a abril del año anterior, registrándose 36,4 millones de movimientos de largo recorrido.
En el cuarto mes del año aumentaron, además, los fallecidos en furgoneta (+4) y en camiones de más de 3.500 kg (+3) con respecto al mismo mes del ejercicio anterior. 15 de los fallecidos no hacían uso del correspondiente sistema de seguridad en el momento del siniestro: 9 de ellos viajaban en turismo, 3 en furgoneta, 2 en camión de más de 3.500 kg y 1 de ellos, ciclista, no hacía uso del casco. En el caso de autobuses y autocares se registraron cero accidentes mortales, los mismos que en el mes anterior, consolidándose este medio de transporte como el más seguro, una vez más, en lo que va de año.
En los cuatro primeros meses del año (hasta el 30 de abril) han fallecido en siniestros de tráfico 348 personas, 19 personas más que en el mismo periodo de 2023 (+6%).